En el marco de la causa que gira en torno de la recuperación del territorio mapuche en Vuelta del Río del Departamento Cushamen, zona Noroeste de Chubut, que tiene como querellante a la empresa multinacional Benetton, la Defensa Pública de Chubut denunció que en el legajo de la investigación preliminar se encontró documentación de actividades de inteligencia cumplidas sobre vecinos del No a la Mina, periodistas, abogados, candidatos a cargos políticos, activistas Mapuches, docentes, médicos, etc. El Fiscal Rivarola admitió que posería esa documentación desde el día 28 de mayo, pero que no la habían utilizado.
«La cuestión ha movilizado a la ciudad de Esquel, que espera que se devele prontramente quién produjo esa información y por qué se hallaba en poder de la Fiscalía», expresa el Defensor Alterno Alfredo Perez Galimberti, y debe de ser de preocupación y repudio de país en su totalidad. Desde la ICCSI (Iniciativa Ciudadana para el control de los Sistemas de Inteligencia) repudiamos lo acontecido y esperamos el pronto esclarecimiento de los responsables de dicha producción de inteligencia, vulneratoria de derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución.
En jurisdicción de Esquel, Provincia del Chubut, algunas personas de etnia mapuche ocuparon un predio de la Estancia Leleque, perteneciente a la familia Benetton, reivindicando la propiedad ancestral de esas tierras. La Justicia provincial promovió su incompetencia solicitando la aplicación de la Ley de Antiterrorismo y la Justicia Federal rechazó la solicitud para que se resolviera en la Corte Suprema de la Nación.
Mientras la Justicia Provincial y Federal deciden no resolver en el asunto, el Fiscal Rivarola solcitó una diligencia de allanamiento para identificar a los ocupantes y ante la avanzada de la Guardia de Infantería y temiendo que se realizara una diligencia nocturna durante la noche del 19 de agosto, los vecinos terminan solicitando un Habeas Corpus preventivo con el fin de evitar males mayores. El Comisario Acosta hizo saber que el Juez Jorge Criado se negaba a recibir un Habeas Corpus sin firma de letrado, con lo que los vecinos terminaron acudiendo a la Defensa Pública, a cargo del Defensor Alterno, Alfredo Perez Galimberti, que suscribió el escrito preparado cuestionando la decisión del Juez. La Cámara en lo Penal confirmó el rechazo acordando con al cuestionamiento de la Defensa.
Es en una audiencia posterior del mismo caso (la causa penal por Usurpación contra miembros del Lof Mapuche que impulsa la empresa multinacional Benetton), que la Defensa denunció que en el legajo de la investigación preliminar se encontraba documentación de actividades de inteligencia cumplidas sobre ciudadanos comunes, periodistas y activistas políticos en su mayoría vecinos del No a la Mina, periodistas, abogados, candidatos a cargos políticos, activistas Mapuches, docentes, médicos, etc, que el Fiscal Rivarola admitió poseer desde el día 28 de mayo y que no la habían utilizado.
Para ver información de prensa, seguir los siguientes links:
http://www.machpatagonia.com.ar/wp/?p=1956
http://www.nacionalesquel.com.ar/?p=31074
http://siprencr.blogspot.com.ar/2015/08/repudiamos-la-decision-del-ministerio.html?m=1